miércoles, 30 de noviembre de 2011

GUIA DE ESTUDIO DE PRACTICA DE SEMIOLOGIA MEDICA. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE


SEMIOLOGIA MEDICA VIRTUAL
                                            

Guía de estudio:

La enseñanza virtual de la semiología médica viene a transformar en gran manera los patrones tradicionales de enseñanza-aprendizaje suministrados a nuestros alumnos por muchos años.

A través de este método facilitara al estudiante de esta asignatura ver las diferentes técnicas de abordajes a los pacientes desde la tranquilidad de sus casas mediante la revisión previa del material asignado por el docente con nuevas herramientas como son el mapa,  web-quest, videos, wiki, foros, etc., antes de llegar a los pacientes que se encuentran en los hospitales, facilitando una mayor comprensión del estudiante en las diferentes tareas asignadas.




Autor: Dr. Alonso Mendez
alonsomendez2000@yahoo.com

 Médico Familiar con maestria en Salud pública, experiencia docente universiteria desde hacen 31 años, actualmente profesor de la practica de semiologia médica de la Universidad Central del Este desde hacen 5 anos, con experiencia en el área docente en las asignaturas de química Inorgánica y fisiología. Labora  como asistente del Director y Decano de la  escuela de medicina de la U.C.E.  Y como coordinador general del Internado rotatorio. Labora como Medico Familiar en  la consulta de atención primaria del Hospital Antonio Musa y del Hospital Jaime O. pino. Actualmente es el jefe de enseñanza de de la residencia de medicina familiar del Hospital Jaime O. Pino de San Pedro de Macorís, Rep. Dominicana.
 
Introducción:
La Semiología medica es una asignatura que ayudara al estudiante a realizar una buena relación medico-paciente, aprendiendo a realizar interrogatorios apropiados, conociendo los diferentes signos y síntomas y aplicando  técnicas exploratorias que los ayudaran a llegar a los posibles diagnósticos que puedan  presentar en cada caso clínico; Sin  esta asignatura  seria imposible realizar un diagnostico y mucho menos aplicar tratamiento  especifico a cada enfermedades que puedan presentar cada uno de los pacientes que pueda entrevistar.

Objetivos generales:
Con la enseñanza de esta asignatura pretendemos que los estudiantes  aprendan y dominen como abordar un paciente de manera que puedan aplicar las diferentes partes de la historia clínica y que realializaran sin dificultad un diagnostico preciso.


Requerimientos previos:
Para tomar esta asignatura se hace indispensable que el estudiante tenga aprobado las asignaturas de anatomías, fisiología y fisiopatología para poder aplicar los conocimientos previos de signos vitales y examen neurológicos en el examen físico de los pacientes.


Recomendaciones:
 Para el aprendizaje de esta asignatura se hace necesario que el estudiante tenga conocimiento de la TIC para poder tener comunicación con el docente e interactuar con sus compañeros.

Criterios generales de evaluación:
 Para las evaluaciones usaremos todas las herramientas necesarias para la enseñanza aprendizaje como son los mapas, Web-ques, Foros, Wiki, Hot potatoes, E-Learning. Tendrán 2 examen parcial con un valor de 30 %  y un final de 40 %  que totalizaran 100 %.

 Orientaciones para el estudio de la unidad didáctica:

a)   Título:  HISTORIA CLINICA

b)   Objetivos específicos:

1)    Utiliza un mapa conceptual para los componentes de una historia clínica.
2)    Describir los datos personales del paciente.
3)    Identifica los síntomas y signos presentados por el paciente del caso clínico.
4)    Describe los síntomas y signos presentados por el paciente del caso clínico.
5)    Investigar los antecedentes personales patológicos y no patológicos del paciente e Indagar sobre la revisión por sistema.
6)    Explica la fisiopatología de los síntomas y signos presentados por el paciente.
7)    Utiliza adecuadamente la terminología semiológica.
8)    Correlacionar los datos obtenidos en la anamnesis y el examen físico del paciente del caso clínico, para la elaboración de los posibles diagnósticos.
9)    Proponer enfermedades que son manifestadas por el síndrome que el paciente presenta.

c)   Introducción de la UD: Esta unida es de vital importancia durante toda la carrera de medicina, siendo  indispensable para la práctica de la medicina y para toda persona que piensa ser médico y vivir de esta profesión, ya que es la herramienta obligatoria para poder hacer diagnósticos en cualquier paciente que asista en la consulta o ingresado en centro hospitalario.

d) Orientaciones para el estudio.
1 - En los primeros cinco objetivos los estudiantes asistirán en sus tiempos libres a las salas de pacientes ingresados en los hospitales.
2 - Allí escogerán cinco pacientes por cada área especializadas, que tengan como mínimo 4 signos o síntomas y desarrollaran los cinco primeros pasos en orden de cada historia clínica y realizar una exposición mediante un web-quest.
3 – Para explicar la fisiopatología deben revisar el libro de fisiología GAYTON donde revisaran el porqué se producen estas sintomatologías y presentarlo mediante un power point.
4 – Para utilizar correctamente las diferentes terminologías semiológicas las palabras que no conocen tienen que buscar su significado en un diccionario medico procurando memorizar esta nueva terminología para su implementación en el momento indicado.
5 – Los hallazgos del interrogatorio y el examen físico y los posibles diagnósticos y se expondrán en el web-quest
6 – Al concluir esta presentación usted me enviara toda la presentación por e-learning de la plataforma ACADEMIA.
e)   Resumen:
Como todo el contenido de esta unidad (Historia Clínica) es sumamente importante no se requiere un resumen.
f)  Ejercicios de autoevaluación. Se implementaran CRICIGRAMA, J MATCH, J CLOZE, JQUIZ.




g) Información sobre la próxima unidad didáctica.

En la próxima unidad didáctica se abordara el examen neurológico donde se ensenara como hacer este examen y ver la diferente respuesta de los nervios según los estímulos que se realicen.